L D (EFE) Fuentes diplomáticas informaron de que en la segunda votación de ese órgano de la agencia sanitaria de la ONU, la ministra española de Sanidad, Elena Salgado, no obtuvo los votos necesarios para continuar con el proceso. Desde algunas instancias se había comentado que el hecho de que la titular de sanidad no fuera licenciada en medicina restaba opciones a su candidatura.
Junto a Salgado, en la primera ronda fue eliminado el candidato kuwaití, Kazem Behbehani. De esta forma, la única oposición para la candidata más fuerte era el responsable de la sanidad de México, Julio Frenk, que finalmente también fue eliminado.
Ya en ese momento, la candidata más votada había sido la hasta ahora subdirectora general de la institución en la lucha contra enfermedades infecciosas de la OMS, Margaret Chan, que finalmente ha sido la propuesta para dirigir la organización.
La elección se realizó en una reunión que comenzó en la sede de la OMS, en Ginebra, y a través de un sistema de votaciones a puerta cerrada entre los miembros del Consejo.
Ahora, Chan será la candidata única que el Consejo presentará este jueves a la Asamblea Mundial de la Salud, que, formada por los responsables de Sanidad de los 193 países miembros de la OMS, en la sede de Naciones Unidas de Ginebra. Ese organismo será el que apruebe, con al menos dos tercios de los votos, el nombramiento de la que con toda seguridad se convertirá en el séptimo director general de la OMS desde que se creó en 1946.
El anterior director general, el surcoreano Lee Jong-wook, murió repentinamente el pasado mayo, en mitad de mandato, por lo que se ha tenido que acelerar el proceso de selección de su sucesor para que se incorpore a la agencia sanitaria el próximo enero.