LD (EFE) La agencia siria de noticias SANA ha informado de que los presidentes de Siria y Venezuela, Bachar al-Asad y Hugo Chávez, respectivamente, están decididos a sentar las bases de una sólida cooperación política y económica. En la primera visita oficial del venezolano a Damasco, ambos coincidieron en que sus respectivos países tienen posturas comunes respecto a los asuntos internacionales, especialmente en la "lucha contra el imperialismo".
Según la agencia, el líder venezolano dijo que los dos países firmarán importantes acuerdos de cooperación en los ámbitos de petróleo, energía, cultura e intercambio de información. Chávez dijo que "hoy comenzamos una nueva etapa" y reiteró que los dos países "tenemos una postura firme contra el imperialismo y los intentos hegemónicos del imperio estadounidense".
Por su parte, Asad calificó al presidente venezolano de "gran líder", elogió su política "en apoyo a las causas árabes", y añadió que "nuestra postura es muy cercana a la suya respecto a los asuntos internacionales, al rechazo a la hegemonía y a la política de un solo bloque", en alusión a EEUU.
Tras recordar que en Venezuela vive una colonia de cerca de un millón de personas de origen árabe, el presidente sirio dijo que durante la visita de Chávez "convertiremos las ideas en acuerdos y en mecanismos para seguir su aplicación". Agregó que Damasco y Caracas establecerán una "coordinación política a alto nivel, muy en especial en lo que se refiere a la cooperación sur-sur, para proteger a todos los países expuestos a presiones e intentos de bloqueo, como en el caso de Siria y Venezuela".