LD (Europa Press) Conthe hizo estas declaraciones en un almuezo-debate organizado por el grupo Diálogo sobre los mercados de valores en 2006 donde explicó, en referencia a las críticas que ha recibido el código, que "en España se larga mucho y se escribe poco", y se preguntó "cómo puede ser intervencionista algo que tiene carácter voluntario", añadió.
Según Conthe, de las 74 recomendaciones que incluye el código, cuyo borrador se presentó el pasado mes de enero, algunas se pueden suprimir si las sugerencias que recibe el organismo así lo solicitan. No obstante, destacó que la CNMV no ha recibido muchas sugerencias hasta ahora y que lo hará el último día del plazo dado para ello.
En este sentido, el presidente de la CNMV explicó que el objetivo que se marcó el Código es que "no se pareciese a la Constitución de Cádiz de 1812, que obliga a los españoles a ser justos y beneficiosos, ya que tenía un más carácter más moral que jurídico"; lo que buscábamos es que "tuviese percepciones empíricas donde se pueda ver si se cumple o no con claridad", añadió.
Conthe avanzó que la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) estudia actualmente el grado de buen gobierno corporativo de los diferentes países y la independencia de los consejeros con respecto a los gestores de las empresas para emitir a finales de este año un informe. simismo, Conthe avanzó que esta semana el Código se presentará en Bilbao y la semana próxima en Barcelona, y reiteró que las empresas pueden enviar sus sugerencias hasta el 31 de marzo, mientras que las empresas cotizadas responderán si cumplen las recomendaciones del Código en su informe anual de Buen Gobierno.