L D (Europa Press) El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, será el encargado de interrogar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su comparecencia del próximo lunes ante la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo.
Sustituirá en este interrogatorio al diputado y miembro de la dirección del partido Álvaro Cuesta, que venía actuando como portavoz.
El PP ya cambió a su portavoz con motivo de la comparecencia en la comisión del ex presidente del Gobierno José María Aznar del pasado 29 de noviembre, en la que fue el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, el que formuló las preguntas al que era jefe del Ejecutivo el 11 de marzo. Será de nuevo este portavoz el que dirija las preguntas del PP a Zapatero.
Encuanto a la información que pudiera aportar el presidente del Gobierno, el pasado día 6 de diciembre dijo que desde que llegó a La Moncloa se enteró de "muchas cosas" sobre el 11-M, razón por la cual el líder de la oposición Mariano Rajoy, le recordó que debió comunicarlas en el seno del Pacto Antiterrorista. Pero Zapatero no es la primera vez que presume de conocer datos sobre lamatanza de marzo. En septiembre llegó a mostrar dudas sobre la continuidad de los trabajos de la comisión porque, dijo entonces, “ya se sabe lo esencial” e incluso señaló que una comisión de investigación no es un procedimiento judicial y en el ámbito parlamentario debe haber un momento en que “se marque el fin y se piense en el futuro”.
Las intenciones del presidente del Gobierno para este lunes 13 de diciembre se centrarán en una comparecencia, en sus palabras, "con humildad y sin rencor", pensando en el futuro e intentando "dar consuelo a las víctimas" de esa masacre.
Dudas sobre quién representará a las víctimas
El PP ha pedido explicaciones en la comisión de investigación ante el presumible cambio de compareciente en representación de las víctimas del 11-M. Las discrepancias internas surgidas en la asociación que agrupa a parte de este colectivo y la destitución de la persona inicialmente designada para acudir al Congreso ha llevado al presidente de la comisión, Paulino Rivero, a convocar una reunión el próximo lunes para discutir ese asunto.
La comisión de investigación citó en septiembre a la entonces presidenta de la Asociación de víctimas del 11-M, Clara Escribano, pero tras conocer el pasado 8 de noviembre la disolución de la junta directiva que regía esta asociación, el órgano investigador se dirigió a las víctimas para solicitarles un representante en la comparecencia del 15 de diciembre.