L D (EFE) Maragall ha expresado la necesidad de que con el cambio de la Constitución "cada nacionalidad histórica sea considerada como tal, como comunidad nacional". "Hemos de conseguir que el espíritu inicial de la Constitución sea respetado. Que las nacionalidades sean nacionalidades y las regiones, regiones", ha manifestado en su discurso.
En su discurso han entrado los elogios a Zapatero, pero también las advertencias. Maragall se ha mostrado convencido de que "ahora tenemos un nuevo Gobierno español dispuesto a retomar el camino de avanzar hacia la España diversa y plural prefigurada en la Constitución". A su juicio, "el presidente Zapatero está demostrando determinación y coraje político para llevar a cabo las reformas institucionales necesarias. Ha propuesto dos cosas: una revisión del concepto de nación española y más respeto para el concepto de nación catalana".
Los avisos han llegado al referirse al nuevo Estatuto catalán. "En Miravet todas las fuerzas políticas del Parlamento de Cataluña acordamos un calendario y unas formas de actuar para obtener el consenso en la reforma del Estatuto". Por este motivo, ha dicho, "el espíritu de Miravet se ha de respetar. Lo respetaremos todos. Es más: estoy convencido de que España necesita un acuerdo como el de Miravet, que recientemente se ha conseguido en Cataluña. Sin eso no habrá reforma constitucional". En su discurso han entrado los elogios a Zapatero, pero también las advertencias. Maragall se ha mostrado convencido de que "ahora tenemos un nuevo Gobierno español dispuesto a retomar el camino de avanzar hacia la España diversa y plural prefigurada en la Constitución". A su juicio, "el presidente Zapatero está demostrando determinación y coraje político para llevar a cabo las reformas institucionales necesarias. Ha propuesto dos cosas: una revisión del concepto de nación española y más respeto para el concepto de nación catalana".
En su discurso, el máximo dirigente catalán defiende la oportunidad de su iniciativa, que fija concluida en primavera, porque "ahora es la hora del reconocimiento constitucional de las autonomías y de dar cabida a las diversas realidades que quieren convivir en la nación de naciones que es España".