Las estadísticas publicadas este viernes revisan al alza la mayoría de los datos del PIB de los 25 Estados de la UE que Eurostat había presentado el pasado 3 de junio, con subidas de entre un 2 y un 3 por ciento. Sin embargo, los datos revisados del PIB no cambian la situación de los países en cuanto a su inclusión o no en el Fondo de Cohesión.
Así, Irlanda, que también ha sido hasta ahora beneficiario del Fondo, se sitúa como segundo país de la UE, con un PIB que supera en un 33 por ciento la media comunitaria, sólo por detrás de Luxemburgo, cuyo Producto Interior Bruto por habitante fue un 115 por ciento más elevado que la media. Según estos datos de Eurostat, sólo Grecia y Portugal, de entre los antiguos 15 miembros de la Unión, seguirían beneficiándose del Fondo de Cohesión a partir de las próximas perspectivas financieras para el periodo 2007-2013.
Las normas comunitarias establecen que sólo podrán beneficiarse del Fondo de Cohesión aquellos Estados miembros cuyo PIB per sea inferior al 90 por ciento de la media comunitaria, lo que hasta ahora permitía recibir ayudas a Grecia, España, Irlanda y Portugal. Sin embargo, los datos de Eurostat muestran que de esos cuatro países, sólo están por debajo del 90 por ciento de la media de la Unión ampliada Grecia, con un 81 por ciento, y Portugal, con un 74 por ciento. España aspira, no obstante, a que se le reconozcan ayudas transitorias debido al llamado "efecto estadístico" de la ampliación.