(Libertad Digital) "Como resultado del proceso y de las gestiones de Moratinos, estamos restableciendo el contacto oficial con el embajador español en La Habana", declaró este martes el ministro castrista de Exteriores, Felipe Pérez Roque, antes de mantener una reunión de carácter privado con Carlos Alonso Zaldívar en la sede de la Cancillería. Posteriormente éste declaró, según recoge EFE, que se ha abierto un "proceso complejo impulsado por España" que tiene por objetivo "crear una situación más normal" en las relaciones UE-Cuba.
"Esa complejidad –prosiguió– ha hecho que el ministro quiera conocer más detalladamente algunos aspectos del pensamiento de España y (...) hacer conocer a España sus puntos de vista".
Castro, tras desatar una descomunal represión, congeló sus relaciones con la UE
El anuncio de Roque supone, en la práctica, la oficialización de los contactos del régimen comunista con el Ejecutivo español, “congelados” desde el verano de 2003, tras la última gran oleada represiva registrada en la Isla, que se saldó con el encarcelamiento de 75 demócratas cubanos.
La UE aprobó, en junio de 2003, una serie de sanciones y medidas, entre las que se contaba invitar a los disidentes a las embajadas de los países miembros con motivo de sus respectivas fiestas nacionales. Castro replicó congelando los contactos con los embajadores y responsabilizando a José María Aznar, jefe del Ejecutivo español por aquel entonces, del endurecimiento de la política europea.
Zapatero ha manifestado en numerosas ocasiones que pretende provocar un cambio en dicha política. Una de las medidas que pretende echar abajo es la de invitar a los demócratas cubanos a las embajadas en La Habana. No obstante, sus posturas han sufrido recientemente una contundente derrota en el Parlamento Europeo.
El encuentro desencadenará una crisis en la UE, según fuentes diplomáticas
Varios diplomáticos europeos destacados en La Habana han expresado a la agencia France Presse su “absoluta sorpresa” por la reunión que han mantenido Pérez Roque y Zaldívar, de la que no tenían conocimiento previo.
Estas fuentes auguran “una crisis en el seno de la Unión Europa” porque no existe unanimidad sobre los mecanismos para hacer frente al régimen comunista de La Habana, o para buscar un acercamiento al mismo.
Los embajadores de la UE tenían previsto reunirse este viernes en la capital de Cuba para cambiar impresiones sobre varios asuntos, pero las referidas fuentes creen que el encuentro Roque-Zaldívar conllevará una modificación de la agenda establecida.