L D (Agencias) El número dos del PP, Ángel Acebes realizó este anuncio después de que el presidente del Gobierno se negara durante la sesión de control del miércoles a hablar de este asunto en el Congreso de los Diputados. Esta decisión supondrá que el PP que no participará en negociaciones con el PSOE y se limitarán a exponer sus opiniones en las instituciones.
Acebes dijo que su partido ha tomado esta decisión ante un "hecho tan grave que supone una alteración del proceso democrático", por lo que exigió al Gobierno una "rectificación institucional y pública" de las acusaciones realizadas por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.
Efectos de la medida adoptada por el PP
En el caso concreto del referéndum sobre la Constitución europea, el PP defenderá lo que considera bueno para los ciudadanos, pero no se pondrá de acuerdo con el Gobierno para hacer la campaña. En el caso de la Conferencia de Presidentes, Acebes puso en duda de que se trate de una reunión institucional.
Preguntado sobre cómo podría afectar a las negociaciones sobre el Reglamento de Inmigración y del Congreso, así como a las reformas estatutarias, Acebes reiteró que el PP no hablará con los partidos sino que las limitará al "ámbito estrictamente de las instituciones".