LD (Agencias) El primer ministro de Ucrania, Viktor Yanukovich, ha acusado a la oposición liderada por Victor Yuschenko de urdir "un golpe de Estado", atentar contra "la soberanía e integridad de Ucrania" y "empujar el país hacia la desmembración". El liberal encabeza las masivas protestas en las calles de las principales ciudades que se han sumado a su llamamiento a la desobediencia civil.
En Kiev, miles de opositores han protagonizado una marcha pacífica que previsiblemente se convertirá en huelga general bajo la dirección de un Comité de Salvación Nacional. En el curso de la protesta, los organizadores han invitado a los cuerpos de seguridad al tiempo que les invitaron a no actuar contra la población. Además, han pedido a la comunidad internacional que presione al Gobierno ucraniano a fin de que respete la voluntad popular expresada en las urnas.
Al final de la marcha y desde un templete colocado en la plaza de la Independencia, el ex presidente polaco Lech Walesa, el Premio Nobel de la Paz que asestó el primer golpe contra el comunismo, deseó la victoria a la oposición y llamó a plasmar las pasiones en "acciones y un programa". "Al menos déjenme hablar", dijo ante las estruendosas ovaciones y gritos de saludo de decenas de miles de manifestantes.
Walesa explicó que llegó a Ucrania en calidad de representante de la OSCE y confía mediar entre las partes en conflicto. "Espero que las autoridades quieran hablar conmigo sobre las vías que puedan resolver esta crisis", manifestó. No dudó, no obstante, en expresar su plena simpatía con la oposición porque "estoy entusiasmado con vuestros ideales. Toda la vida hemos luchado por ideales como estos".