(Libertad Digital) El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, acusó este lunes en TVE a José María Aznar de haber dado ordenes al embajador de España en Venezuela de apoyar el golpe de Estado que en 2002 desplazó durante dos días a Hugo Chávez de la presidencia venezolana.
Tan sólo unas horas después, también en TVE, volcada con la visita del mandatario venezolano, Hugo Chávez reiteraba las palabras de Moratinos y afirmaba no tener “ninguna duda de que así fue”. “El embajador de España fue el único, junto con el de EEUU, en reconocer al tirano”, señalo Chávez.
En el transcurso de la entrevista no se mencionó la calificación de “revolucionario” que Chávez utilizó para Rodríguez Zapatero en días pasados, pero sí se le pidió al presidente venezolano que matizase a que se refiere cuando se define a sí mismo como revolucionario. “Pretendemos hacer cambios estructurales, es un procesos revolucionario muy sui géneris, no llegamos de las montañas con fusiles”, aclaró. Para Chávez se trata de una "revolución democrática participativa, para realizar profundos cambios en lo político, lo social, lo económico y lo moral".
Chávez criticó el “neoliberalismo y el capitalismo salvaje” y subrayó la necesidad de “redistribuir” la riqueza. Además, reivindicó la legitimidad del referendum celebrado el pasado mes de Agosto y, después de acusar a la oposición venezolana de ser un “instrumento del imperialismo, apoyada por elites empresariales y grandes medios de comunicación”, defendió que en una democracia debe existir “gobierno y oposición”. Eso sí, negó que en Venezuela haya una fractura social y deseó que la oposición supere la “crisis de liderazgo y de proyecto” en la que según el presidente está sumida.
En Enero de 2005, enviará el primer carguero venezolano a Izar
El presidente venezolano también ha dicho que "tan pronto" como Zapatero le habló del problema de los astilleros "llamamos a Caracas y planteamos el tema". Así, aseguró que espera que "en enero de 2005 llegue el primer carguero venezolano para ser reparado en Izar".
Sobre el asesinato del fiscal Danilo, además de alabar su labor, declaró que "hay alguna hipótesis, algún detenido, algún testigo, van bien investigaciones estoy seguro que vamos a dar con los responsables". Por último, Chávez hizo un alarde de su "pobreza" y afirmó ser de clase "mediabaja". "Ni tengo vivienda, se la cedí a mi mujer cuando me divorcié, ni un vehículo ni un wolksvagen, ni una hectárea" señaló el presidente venezolano, que apeló así a lo que calificó como "ejemplo de liderazgo" para la redistribución de la riqueza. "Cuando deje la presidencia no voy a tener nada", concluyó Chávez.
Desde el PP, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en La Mañana de la Cadena COPE, ha calificado de "lamentable" las palabras de Chávez y recordó que ha sido la gestión de su Gobierno la que "ha arruinado a un país tan rico como Venezuela".