L D (Agencias) El presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, indicó este jueves que "haya acuerdo con los sindicatos, o no, esta empresa (Izar) entrará en causa de disolución el día uno de enero, porque no puede hacer frente a la devolución de los 1.200 millones de euros" (subvenciones consideradas ilegales por la UE).
Martínez Robles, en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Efe, explicó que la causa de disolución es una situación jurídica en la cual los administradores tienen que solicitar del accionista o bien que reponga el capital, o bien que inste la disolución de la sociedad, y esa es la circunstancia en que se va a encontrar Izar. Según el presidente de la SEPI, "no se puede reponer el capital porque no podemos hacer una aportación de dinero público, ya que eso sería una ayuda ilegal para la CE , que fue lo que hizo el Gobierno anterior en situaciones semejantes".
Asimismo, Martínez Robles, recordó que las propuestas realizadas a los sindicatos "estaban condicionadas a su aceptación por la Comisión Europea, cosa que finalmente no se ha producido", y añadió que "esta es una de la claves de este asunto", porque "hay que recordar siempre que esta es una empresa que fue financiada ilegalmente durante mucho tiempo, y ahora la Comisión exige la devolución de estas ayudas ilegales".
Ante esta situación, Martínez Robles recordó que "nosotros siempre hemos mantenido una posición de negociación, y ayer hice un llamamiento a los sindicatos hacia el realismo, porque tenemos que resolver la cuestión dentro de los límites que tenemos: límites económicos y límites jurídicos". No obstante, desde la SEPI se es consciente de que la situación se debe resolver contando con el acuerdo de la Comisión Europea.
El PP pedirá la comparecencia urgente de Montilla
Fernández de Mesa añadió que Montilla, hasta la fecha, ha permanecido "huido" de cualquier asunto relacionado con la situación de Izar, "probablemente porque no hay astilleros" en Cataluña. "No es de recibo que el ministro de Industria no haya comparecido una sola vez para hablar de los planes de futuro de los astilleros públicos españoles", dijo el vocal popular antes de poner énfasis en que no es excusa que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) dependa del ministerio de Economía y Hacienda.
Así, Fernández de Mesa hizo hincapié en la "incapacidad" del Ejecutivo para "dar solución real y unánime" y, por esta razón, sentenció que "no cumplirá la palabra dada".