(Libertad Digital) "Creo que, ahora que han pasado las elecciones, me ha llegado el momento de dimitir como secretario de Estado y regresar a la vida privada", puede leerse en la carta (fechada el doce de noviembre) donde Powell anuncia su decisión.
El jefe de la diplomacia norteamericana se declara, además, honrado y satisfecho de haber formado parte del equipo que "lanzó la Guerra Global contra el Terror" y "liberó a los pueblos de Afganistán e Irak". "En éstas y otras muchas áreas, su liderazgo (el de Bush) fue la fuerza conductora para nuestro éxito", añade la nota.
Este mismo lunes el titular palestino de Exteriores decía que el secretario de Estado estadounidense visitará en breve a los sucesores de Arafat. "Colin Powell vendrá a los territorios palestinos, a Ramala, y probablemente a Gaza, el 23 de noviembre, y se reunirá con los dirigentes palestinos", declaró Nabil Shaat.
La Casa Blanca ha confirmado que Powell no seguirá al frente de la diplomacia estadounidense, pero no ha revelado quién le sustituirá. Sin embargo, son muchas las voces que colocan en el cargo al embajador de EEUU ante Naciones Unidas, John Danforth.
Rumsfeld podría dejar de ser el jefe del Pentágono
Powell es el tercer secretario (ministro) que presenta su renuncia desde que George Bush venciera en los comicios presidenciales del pasado día 2: le precedieron John Ashcroft (Justicia) y Don Evans (Comercio). También dimitió, a primeros de mes, el coordinador internacional de la lucha contraterrorista, Cofer Black.
Tampoco seguirán en el Gabinete Bush los secretarios de Educación (Roid Page), Agricultura (Ann Venneman) y Energía (Spencer Abraham). Los cambios podrían no quedar aquí; al parecer, hay fuertes rumores que apuntan a la salida del jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld.