L D (EFE) Según el presidente del ejecutivo autonómico valenciano, "la Constitución Española y nuestro modelo territorial defienden política y jurídicamente la denominación del valenciano como lengua cooficial en nuestro territorio". Camps calificó de "inquietante" la reunión mantenida este miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el presidente de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, pues este último es "un independentista que hace cosas que no encajan en nuestro modelo constitucional".
Pidió a Zapatero que "no ceda al chantaje" de ERC y le recordó que "cometería una ilegalidad si quiere hacer desaparecer la denominación del valenciano a cambio de unos votos para apoyar los Presupuestos Generales del Estado" para el 2005. A preguntas de los periodistas, Camps aseguró que "no cuestiona ni el preámbulo ni el título primero de la ley de creación de la Academia Valencia de la Llengua", que, de forma implícita, reconoce la existencia de una lengua común con otros territorios limítrofes.
Camps anunció que ha pedido una reunión urgente con el presidente del Gobierno para hablar de todas estas cuestiones. Reiteró que no permitirá que "en ninguna instancia ni ámbito desaparezca la denominación valenciana para la lengua que hablamos los valencianos. Por lo tanto recurrimos cualquier decisión o memorándum que pueda presentar el Gobierno de España en la Unión Europea que no incluya al valenciano". Aseguró que "los valencianos no permitiremos que Carod Rovira ni el Gobierno de Zapatero utilicen la lengua valenciana como moneda de cambio. Es una injerencia intolerable". "Están poniendo en riesgo el modelo autonómico -afirmó- cuando un representante de un gobierno autonómico habla de una cuestión que es de exclusiva competencia de otra Comunidad".
Camps comentó que las relaciones entre las autonomías y el Estado "se basan en los principios de lealtad y la confianza. Yo desconfío de aquellos que ponen en cuestión parcial o totalmente una seña de identidad como es el valenciano". Además de exigir la lealtad del Gobierno y del resto de las Comunidades Autónomas, Camps pidió al Partido Socialista Valenciano "compromiso y acción", ya que ha recordado, "es el mismo partido que gobierna en España" y que "salgan públicamente a defender esta seña de identidad".