L D (Europa Press) En la rueda de prensa posterior a la Cumbre Hispano-Alemana, que se celebró este lunes en León, Zapatero abogó por una "lectura flexible" del Pacto de Estabilidad, pero no aclaró en qué sentido; sólo apuntó que "(ello) va a permitir el estudio desde el punto de vista técnico, financiero, de diversas fórmulas".
"El Gobierno cree en la estabilidad presupuestaria, pero hay que tener flexibilidad. Hoy puede afectar a Alemania, mañana puede afectar a otro. Después de un tiempo de vigencia del Pacto de Estabilidad, creo que es perfectamente razonable que se produzca un análisis, una evaluación y una mejora de su práctica, de su aplicación, de sus criterios", añadió.
"Es enormemente conveniente para la economía de la Unión Europea, y para todos, que la economía alemana vaya bien, y creo que tiene en estos momentos las bases para un relanzamiento", prosiguió.
Reglas "comunes" pero "flexibles"
Cabe recordar que Alemania fue uno de los promotores del Pacto, y que por aquel entonces se distinguió por exigir su riguroso cumplimiento. En la actualidad supera, con mucho, el tope en déficit público (3%), al igual que Francia. "Necesitamos reglas comunes, pero esas reglas tienen que ser flexibles", dijo Schroeder en un momento de la rueda de prensa conjunta.
Por lo que hace al reparto de fondos comunitarios, donde las posturas de Madrid y Berlín son muy distintas, el jefe del Ejecutivo expresó su deseo de que “no sean sólo unos países los que tengan que soportar el esfuerzo de solidaridad que exige la ampliación” y dijo tener una “actitud abierta” para que “esas perspectivas financieras” tengan un “equilibrio razonable”. “La voluntad de España y de Alemania es que haya un acuerdo razonable para la Unión Europea, para Alemania y para España y espero conseguirlo", añadió.
Zapatero atribuye a Alemania, "en buena medida", el progreso de España
No llegaron a un acuerdo en este punto, pero Schroeder se deshizo en elogios hacia su anfitrión: "El presidente del Gobierno español convence gracias a su franqueza y a su disposición al diálogo (...) es fácil hablar con él incluso en temas donde no tenemos la misma opinión".
Zapatero no podía ser menos e hizo un canto a Alemania: "Quiero agradecer al canciller Schroeder de manera muy singular el clima, la actitud, la contribución positiva que su país, Alemania, ha hecho a la Unión Europea y a España en todos estos años, contribución desde el espíritu de solidaridad. En buena medida, el progreso de nuestro país es fruto de la actitud de países como Alemania".