LD (EFE) Para lograr el apoyo de la Eurocámara a su equipo de comisarios para renovar la Comisión Europea, su futuro presidente, José Manuel Durao Barroso, presentó tres nuevas propuestas para potenciar la política de no discriminación en la Unión Europea. En sí, se trata de crear una Agencia Europea sobre los Derechos Fundamentales, para impulsar una directiva marco que cubra todas las formas de discriminación.
De esa manera, Barroso pretende lanzar un programa y un plan de acción para luchar contra discriminaciones como el antisemitismo, el racismo y la xenofobia. Las propuestas se añadirían a la creación de un grupo de trabajo, integrado por cinco comisarios y presidido por él mismo, que controlaría todas las decisiones comunitarias sobre el respeto a los derechos humanos.
Sin embargo, ante la Eurocámara y en la víspera de la votación que debe dar el visto bueno a su equipo, el ex primer ministro de Portugal rechazó de nuevo cambiar las carteras a algunos de sus comisarios más criticados, como el italiano Rocco Buttiglione. "Mi equipo de comisarios es muy completo, cuenta con más mujeres que nunca, abarca a las diferentes corrientes políticas y a personalidades con gran experiencia".
Tras señalar que "no hay comisarios de primera y de segunda clase", reconoció que sobre alguno de los comisarios designados "el Parlamento Europeo me han pedido aclaraciones". Se refirió a los designados para la política de Competencia (Neelie Kroes), Energía (Laszlo Kovacs), Fiscalidad (Ingrida Udre) y, en especial, para la cartera de Justicia, Libertad y Seguridad, Rocco Buttiglione.