LD (EFE) Al concluir la sesión regular, el valor de los contratos para diciembre de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) se incrementó en 0,70 dólares (un 1,3 por ciento) respecto de la sesión anterior. Durante la jornada de contrataciones llegó a tocar un máximo de 55,50 dólares, con lo que superaba la cota máxima de 55,33 dólares que tocó el lunes y establecía un nuevo récord desde que en 1983 comenzó a negociar este tipo de contrato en Nueva York.
El crudo Brent, de referencia en Europa, también subió con fuerza en el mercado de futuros de Londres y cerró a 51,25 dólares, aunque llegó a superar el récord de 51,50 dólares en medio del temor a una falta de suministro para el inminente invierno en el hemisferio norte. Además, el precio del barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también alcanzó el jueves una nueva cota histórica al venderse a 46,61 dólares.
Los operadores reiteraban este viernes que la inquietud sobre si el nivel de oferta de gasóleo y otros productos destilados será suficiente para atender a la demanda a corto plazo, es el factor que más influye en estos momentos en la escalada alcista.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) con sede en París ha hecho un llamamiento a los consumidores para que reduzcan el consumo energético, al tiempo que ha exigido a la industria petrolera que asuma su responsabilidad de invertir en el sector lo necesario para asegurar el suministro de crudo que necesita el planeta.