L D (Agencias) En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, José Bono se refirió a las críticas suscitadas por la presencia en el acto de homenaje a los caídos de un veterano de la División Azul junto a otro de la novena compañía de la División Leclerc y afirmó: "el desfile no trata de hacer juicios morales sobre personas que estuvieron aquí, o que estuvieron allá, si no de celebrar el día de una nación que ha apostado por la concordia y por la paz".
El ministro añadió que "en ese desfile, representados por los militares, caben todos los españoles". "Los únicos que no caben son los que matan, son los de ETA, sus cómplices, encubridores, esos han de desfilar a la cárcel, pero a estas alturas del siglo y del curso, que veteranos españoles de uno y otro bando, vayan con su majestad el Rey a llevar una corona a los que dieron su vida por España a mí me parece que eso engrandece el sentimiento de una nación”, dijo Bono. Por si no se había entendido hacia quién iba dirigida su replica, Bono añadió: “Claro hay que creer en esa nación, y somos muchos españoles de derechas y de izquierdas los que creemos en España".
Sobre la presencia en el desfile del presidente de la Generalidad, Pascual Maragall, con el argumento de que el desfile ya no es un acto "prepotente", Bono precisó que a los que él ha asistido "desde luego que no" han sido actos de prepotencia, y consideró que Maragall se refería "a otras épocas en que este era llamado Desfile de la Victoria”.