L D (Agencias) Así lo anunció a los periodistas en el Congreso el presidente de la comisión, Paulino Rivero, tras cerrar un acuerdo con los grupos sobre esas comparecencias. Rivero también informó de que se ha fijado para el día 17 de noviembre la comparecencia del ex secretario de Estado de Seguridad Ignacio Astarloa y de que las comparecencias se cerrarán el día 1 de diciembre con la de la presidenta de la asociación de víctimas del 11-M, Clara Escribano.
Por su parte, el portavoz del PP ante la comisión del 11-M, Jaime Ignacio del Burgo, ha afirmado que la declaración que le ha remitido el confidente Rafá Zouhier es "impactante" y "produce conmoción". El PP pedirá que vuelvan a comparecer ante la comisión el jefe de la UCO, Félix Hernando, y "los agentes que manipularon a Zouhier". Por cierto que Aznar comparecerá el 22 de noviembre y Zapatero el 29 del mismo mes.
En declaraciones a la agencia EFE, Jaime Ignacio del Burgo dijo que ha remitido la declaración que pidió a Zouhier, y cuyo extracto publica El Mundo, al registro de la comisión parlamentaria del 11-M, así como al juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que instruye el caso de los atentados terroristas de Madrid.
Añadió que el testimonio de Zouhier, que afirma que avisó a sus enlaces en la Unidad Central Operativa (UCO) de que se habían vendido 150 kilos de explosivos, hace que "con más fundamento que nunca" deba acudir a declarar a la comisión, junto a su supuesto jefe Antonio Toro y su hermana Carmen Toro. Además, afirmó que el PP pedirá que vuelva a comparecer ante la comisión el jefe de la UCO, Félix Hernando, y "los agentes que manipularon a Zouhier".
El cuestionario a Zouhier
El diputado explicó que decidió enviar un cuestionario de setenta preguntas a la cárcel a Zouhier –con el conocimiento del portavoz del grupo parlamentario popular, Eduardo Zaplana– ante la negativa de la comisión a llamar a declarar a los confidentes implicados en el 11-M, como ha pedido reiteradamente el PP. Para Del Burgo, la cuestión no es el crédito que deba concederse a un delincuente, sino que es "imprescindible" investigar si son ciertas sus palabras, que a su juicio reafirman la tesis, que ya ha expresado en otras ocasiones, de que el 11-M pudo haberse evitado.
Quiso dejar claro que no pone en cuestión "el honor" de la Guardia Civil ni de la Policía Nacional, sino la actuación de algunos de sus miembros, "de la que sólo deben responder ellos, para no empañar el buen nombre" del cuerpo. Así, Del Burgo afirmó que es "necesario" saber por qué algunos miembros de la UCO "actuaron como lo hicieron" y no previnieran el atentado. Además de estas incógnitas, Del Burgo reiteró la necesidad de aclarar la "autoría intelectual" de los atentados del 11-M y su posible conexión con ETA, una vía que de manera "incomprensible e intolerable" está siendo evitada por las autoridades, dijo.
Recordó los "vínculos" de Zouhier y Trashorras con un atentado perpetrado por ETA en 2002 en Santander, así como la presencia de 25 miembros del llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) en Bagdad antes de la entrada de tropas estadounidenses hace unos meses. Afirmó que, según informes policiales, de esta "brigada" formaban parte los presuntos etarras Gorka Vidal Alvaro e Izkur Badillo, detenidos el 29 de febrero en Cuenca mientras transportaban en una furgoneta 536 kilos de explosivos con la que planeaban cometer un atentado en Madrid de forma inminente.