L D (EFE) En su último Boletín, el Banco de España recuerda que la financiación de los hogares creció el 20,2 por ciento en julio en comparación con el mismo mes del pasado año debido, en gran parte, al aumento del 23,6 por ciento de los créditos para adquisición de vivienda, ya que los solicitados para consumo y otros fines aumentaron el 12,8 por ciento.
Respecto a la evolución de la economía española en el tercer trimestre del año, el Banco de España señala que los indicadores disponibles sobre el consumo privado muestran una evolución similar a la de los tres meses precedentes. Así, destaca la "ligera intensificación" del índice de comercio al por menor registrado en julio, el avance de las ventas minoristas y la moderación de las matriculaciones de vehículos.
En julio también se ralentizó la producción de bienes de consumo y el comercio minorista mientras que, por el contrario, la de bienes de equipo "ha recuperado el dinamismo". El Banco de España también destaca el panorama favorable que presentaron hasta julio los indicadores sobre construcción, Seguridad Social y el "notable dinamismo" de los flujos comerciales que, en el caso de las exportaciones, "ha permitido frenar ligeramente" el deterioro del saldo comercial, que creció el 28,9 por ciento hasta julio.
Por el contrario, la institución financiera destaca el empeoramiento del déficit de la balanza de pagos al que han contribuido el déficit comercial, el menor excedente por turismo y viajes y el mayor déficit por la rúbrica de otros servicios. Respecto a la evolución de los precios, destaca la "favorable" evolución registrada en agosto por los precios de los alimentos no elaborados y la senda alcista del precio del petróleo.