L D (EFE) El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha alcanzado un nuevo máximo histórico al venderse el martes a 43,54 dólares por barril, según calculó este miércoles el secretariado del grupo en Viena.
Después de haber alcanzado los 46,72 dólares el martes (récord histórico), el crudo Brent, de referencia en Europa, ha bajado este miércoles un 0,80 por ciento, hasta situarse en los 46,08 dólares. Este leve descenso se produjo poco después de conocerse que las reservas de crudo en EEUU se incrementaron en 3,4 millones de barriles durante la semana pasada, un 1,3 por ciento más con respecto a la semana anterior.
Durante una entrevista en el programa "La Mirada Crítica", de Tele 5, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, ha indicado que el petróleo seguirá caro durante un "periodo bastante largo", debido al aumento de la demanda de los países emergentes, a "movimientos especulativos difíciles de controlar", ya que la capacidad de producción de crudo está "prácticamente al límite".
Aunque espera que el precio del petróleo tienda a "frenarse" y a bajar el año que viene, como ha dicho el vicepresidente, esto no se producirá, a su juicio, "de manera significativa", por lo que ha reconocido que estos niveles supondrán riesgos inflacionarios para España y el resto de economías occidentales que son consumidores de esta materia prima, pero no la producen.
Ante esta situación, el ministro ha insistido en que la "solución" para reducir la dependencia energética del país, que es superior al 70 por ciento, pasa por hacer "más eficiente la manera de consumir energía" y diversificar las fuentes energéticas en favor de energías renovables, como la solar, la eólica y la biomasa (materia orgánica utilizable como fuente de energía). Por eso, el Gobierno presentará en los próximos meses una revisión de la Estrategia Española de Ahorro y Eficiencia Energética, la denominada E4.
Montilla ha descartado que la energía nuclear sea la "solución mágica", puesto que todavía "no se ha resuelto el tema de la eliminación de los residuos". El ministro argumenta que en Europa no se construyen plantas nucleares en la actualidad, a excepción de un proyecto en Finlandia, y afirma que los países que ahora disponen de más centrales que España, como es el caso de Francia, es porque "las construyeron en su momento.