LD (EFE) El primer ministro esloveno, Anton Rop, declaró este jueves que la detención de varios políticos en la frontera croata es un "un incidente inadmisible que aleja a Croacia de la Unión Europea (UE)" y expresó la esperanza de que la "Comisión Europea reaccione adecuadamente".
Eslovenia llamó a su embajador en Zagreb, Petar Bekes, para "consultas en Liubliana", y el ministro de Asuntos Exteriores esloveno, Ivo Vajgl, regresará antes de lo previsto de Nueva York, según Radio Eslovenia, debido al incidente. Vajgl informó sobre el incidente al responsable de política exterior de la UE, Javier Solana, quien "se mostró conmocionado" por el suceso.
Mientras las autoridades eslovenas condenaron la detención de sus compatriotas, que fueron puestos en libertad después de varias horas, las de Zagreb aseguraron que doce ciudadanos de la vecina Eslovenia trataron de cruzar ilegalmente la frontera común cerca del paso de Plovanija. En cambio, las autoridades croatas aseguran igualmente que los detenidos rechazaron mostrar sus documentos de identidad y opusieron resistencia a la detención, por lo que fueron arrestados a la fuerza.