L D (EFE) En la Cumbre contra el Hambre, auspiciada por el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, Zapatero defenderá que los países avancen en el objetivo de destinar el 0,7 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a la cooperación internacional para combatir la pobreza.
A la cumbre, organizada por el denominado Quinteto contra el hambre –del que forman parte, además de Brasil y España, Francia, Chile y Naciones Unidas–, han confirmado su asistencia medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno. Los mandatarios analizarán y respaldarán políticamente un informe técnico sobre las medidas necesarias para cumplir los objetivos fijados en la Cumbre del Milenio, celebrada en 2000, donde apostó por intentar que en 2015 la pobreza en el mundo quedara reducida a la mitad.
El presidente del Gobierno hará hincapié en que los países avancen gradualmente hacia el objetivo de destinar el 0,7 por ciento de su PIB a la cooperación internacional. Esa reivindicación formaba ya parte del programa electoral con que el PSOE acudió a las elecciones generales del pasado 14 de marzo.
La intervención de Zapatero en esta cumbre será su primer acto oficial desde que llegó a Nueva York, el domingo.