(Libertad Digital) El expediente se abre después de que la Federación de Consumidores en Acción (Facua) denunciara el pasado mes de febrero que la igualdad de precios en los servicios de datos impide trasladar los beneficios de la competencia a los usuarios. A juicio de la organización, Amena, Telefónica y Vofone están obteniendo unos benéficos que, en algunos casos, asciende al cien por cien de la facturación, detalla el diario económico.
Los servicios jurídicos de las compañías denunciadas ya están preparando sus alegaciones. Previsiblemente rechazarán la concertación de precios del que les acusan basándose en que sólo se trata de las tarifas básicas “que no representan la realidad del mercado”, ya que ofrecen otros precios inferiores en paquetes de servicios, principalmente a empresas, explica Expansión.
Desde que las operadoras comenzaron a prestar el servicio de SMS, el coste por mensajes de texto, de 0,15 euros, no ha variado. Situación grave, denuncian desde Facua, porque el coste que le supone a Amena, Telefónica y Vofone es muy pequeño, ya que utilizan una frecuencia de transmisión que apenas lleva gastos asociados.
Según Expansión , las tres operadoras ingresaron 1.208 millones de euros gracias a los 11.753 millones de SMS que enviaron los usuarios españoles, lo que supuso el 13,7 por ciento de las ventas totales del sector. Facua lamenta, además, que la supuesta concertación de precios no se limita a las ofertas básicas de SMS para el territorio nacional, si no que se extiende a los mensajes cortos al extranjero, por los que se cobran 0,60 euros.