LD (Agencias) Estos planes de reforma permitirían que el Pacto tenga en cuenta muchos más factores económicos que en la actualidad, y como resultado de ello resultaría unas veces "más estricto", por ejemplo con los países que no consoliden sus finanzas en los buenos periodos del ciclo económico o que tengan una deuda creciente, y otra "más flexible", cuando un Estado miembro supere el umbral del 3 por ciento en un momento de estancamiento.
Según informa la agencia de noticias Europa Press, las propuestas preliminares se incluyen en una comunicación que aprobará este viernes la Comisión Europea sobre la mejora de la gobernanza económica. Tanto Almunia como la presidencia holandesa ya han anunciado que intentarán lograr el máximo "consenso" posible, y que probablemente el acuerdo final para la reforma del PEC tardará casi un año.
El comisario de Asuntos Económicos no quiere introducir ningún cambio "en los grandes temas de la arquitectura económica" de la UE que están inscritos en el Tratado y la futura Constitución, como los límites del 3 por ciento de déficit público o del 60 por ciento de deuda. La reforma permitiría no obstante adaptar la aplicación del PEC a la situación económica de cada país y establecer objetivos a medio plazo diferentes teniendo en cuenta las circunstancias específicas de cada Estado miembro.
Con estos cambios, a los países sin problemas de deuda ni de sostenibilidad de las finanzas públicas, como puede ser Reino Unido, Irlanda o Luxemburgo, se les permitiría incluso un pequeño déficit. En contraste, a los que tengan mucha deuda se les podría imponer como objetivo a medio plazo el superávit.
Además, Almunia recomienda poner "un mayor acento" no sólo en el nivel de deuda, cosa que afectaría sobre todo a países como Italia, Grecia o Bélgica, sino también prestar atención a su dinámica y a la deuda futura y la sostenibilidad de las pensiones. Ello obligaría a ser más duros con los Estados donde la deuda va en aumento, como Alemania o Francia, lo cual desmiente, según las fuentes citadas por Europa Press, que el objetivo de esta reforma sea satisfacer los intereses de París y Berlín.