Menú

La Liga Árabe, contraria a que se pida a Siria que retire sus efectivos militares del Líbano

El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, ha anunciado este miércoles que los países miembros de la citada organización harán frente al proyecto de resolución presentado por EEUU ante el Consejo de Seguridad de la ONU contra la presencia militar siria en el Líbano. Por su parte, el ministro libanés de Asuntos Exteriores, Jean Obeid, acusó el martes a Washington y París de “sembrar la discordia” entre Beirut y Damasco.

L D (Agencias) La resolución presentada por los representantes norteamericanos demanda que las elecciones presidenciales que deben celebrarse próximamente en el Líbano sean "libres y justas, según las normas constitucionales libanesas establecidas y sin interferencia extranjera". Asimismo, exige que las tropas de Damasco se retiren "sin demora" del país.
 
Entre tanto, Amro Musa se reunió este miércoles con el titular sirio de Exteriores, Faruk Chara, y pidió "una posición común de los miembros de la Liga Árabe contra la injerencia extranjera en sus asuntos internos". Por su parte, el presidente del Líbano, Emile Lahud, criticó la “injerencia y parcialidad de algunos países" occidentales –principalmente, de EEUU– en los asuntos de Oriente Medio.

"En lugar de reprimir las agresiones israelíes contra el pueblo palestino, los asentamientos, los cercos, el éxodo de la población y las armas de destrucción masiva, hacen presiones sobre Siria y el Líbano para que modifiquen sus opciones estratégicas", agregó.
 
Con la excusa de ayudar a poner fin a la guerra civil libanesa, desencadenada en 1975, la dictadura siria desplegó miles de soldados en el país del Cedro en 1976. Debería haberlos retirado en 1992, dos años después de que entrara en vigor el Acuerdo de Taif, que hizo de cierre formal del conflicto. Sin embargo, a día de hoy mantiene desplegados unos 20.000 efectivos.
 
Actualmente el régimen de Damasco maniobra para que Lahud permanezca en la Presidencia libanesa más allá de los seis años, improrrogables, estipulados por la Constitución del país. Una gran parte de la ciudadanía se opone a ello; no así los elementos prosirios, entre los que cabe destacar el grupo terrorista Hezbolá, que cuenta con 12 diputados en el Legislativo y que ya ha anunciado que apoyará la prolongación del mandato del jefe del Estado.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso