L D (Agencias) El jefe de Gobierno de Osetia del Norte, Mijaíl Shatalov, informó de que se han entablado negociaciones con los terroristas que han tomado la escuela Número Uno del distrito Pravoberezhnii, situada en la ciudad de Beslán. Antes de que los criminales tomaran el edificio se registró un intenso tiroteo entre éstos y las fuerzas del orden.
Los terroristas han puesto en libertad a 15 menores, que fueron atendidos inmediatamente por los servicios médicos desplazados al lugar. Por otro lado, un grupo de 50 escolares se ocultó en una explanada situada frente al colegio justo cuando se producía el asalto. Protegidos por las fuerzas de seguridad, lograron salir del recinto escolar.
En la zona se han concentrado destacamentos de la Policía y tropas del Ministerio del Interior. Una mujer que fue liberada dijo que los terroristas volarán el recinto si las Fuerzas de Seguridad proceden a asaltar la escuela. El Ministerio del Interior de Osetia del Norte indicó que también amenazan con matar a 50 rehenes por cada terrorista que sea abatido.
Exigen la retirada de las tropas rusas de Chechenia
Los terroristas exigen la retirada de las tropas rusas de Chechenia y el fin de las acciones militares en esa república. Las demandas de los secuestradores fueron hechas públicas por Aslanbek Aslajánov, asesor del presidente ruso, Vladimir Putin, para asuntos de Chechenia. Aslajánov añadió que el comando terrorista exige también la liberación de los más de veinte guerrilleros ingushes detenidos tras la incursión perpetrada el pasado 21 de junio en Ingushetia, que costó la vida a un centenar de personas.
Nueve muertos tras un violento tiroteo
Según fuentes del hospital local, durante el asalto al colegio se registraron al menos 9 muertes (8 civiles y un asaltante), mientras que la cadena de televisión Rossia informó de que los terroristas, vestidos de negro, con cinturones cargados de explosivos y con máscaras, mantienen como rehenes a más 150 personas, entre niños, maestros y padres de alumnos.
Los secuestradores irrumpieron en el patio del centro, donde se estaba inaugurando el año escolar, y obligaron a los menores y a los adultos a entrar en el gimnasio. En ese momento se registró un tiroteo con la Policía, a resultas del cual murió un agente, dos terroristas y un maestro. Para evitar un asalto, los criminales tienen colocados a varios niños en puertas y ventanas.
Un portavoz de los terroristas chechenos declaró que se trata de "una venganza", porque "si las madres chechenas lloran, también lo harán las madres rusas". La escuela asaltada tiene inscritos alumnos de Primaria y Secundaria, cuyas edades oscilan entre 7 y 17 años.
Este primero de septiembre es el inicio de vuelta al colegio en Rusia, tras las vacaciones de verano. Beslán, situada unos 20 kilómetros al norte de Vladikavkaz, la capital de la región, es una pequeña ciudad de unos 40.000 habitantes.
La FSB dice que son terroristas ingushes vinculados al checheno Basáyev
Los servicios secretos rusos sostienen que los terroristas pertenecen al llamado Dzhamaat (sociedad) ingush, vinculado a los hombres del jefe terrorista checheno Shamil Basáyev. Los representantes del Dzhamaat, de inspiración wahabí, una de las ramás del islam más fanáticas, formaron el grueso del medio millar de sujetos que el pasado 21 de junio atacaron la república de Ingushetia, con un saldo de un centenar de muertos.
Según la agencia Ria-Novosti, un representante de los servicios secretos ha declarado que "las demandas de los terroristas (reunión con los líderes de Osetia del Norte, donde se encuentra Beslán, y de Ingushetia) indican que su verdadero objetivo es liberar a los combatientes detenidos tras el ataque a Ingushetia". Otra fuente, del Ministerio del Interior ingush, ha dicho a la misma agencia que probablemente los terroristas prepararon el ataque "con ayuda de representantes de las diásporas chechena e ingush que viven en Osetia del Norte".