La "crisis de los indultos" entre Cuba y Panamá
Moscoso indultó a los anticastristas Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo, quienes fueron detenidos en esta capital el 17 de noviembre de 2000 acusados de planear un atentado contra Castro durante la X Cumbre Iberoamericana. El pasado 20 de abril, un tribunal panameño condenó a Posada y Jiménez a ocho años de cárcel, y a Remón y Novo a siete años.
Los cuatro anticastristas abandonaron Panamá el jueves y tres de ellos (Jiménez, Remón y Novo) están ya en la ciudad estadounidense de Miami. El jefe de ellos, Posada Carriles, sin embargo, se quedó en San Pedro Sula, en el norte de Honduras, según una fuente oficial anónima hondureña. La dictadura de Fidel Castro ha calificado a los anticastristas indultados por Panamá como "viles delincuentes comunes, terroristas y mercenarios" y los acusó de cometer crímenes y múltiples actos de terrorismo contra la isla
Cuba rompió este miércoles, relaciones diplomáticas con Panamá, como había advertido el domingo pasado si Moscoso indultaba a los anticastristas. La ruptura de relaciones se registró un día después de que el embajador cubano en Panamá, Carlos Zamora, abandonase el país por exigencia del Gobierno panameño. Panamá retiró el pasado lunes a su embajador en La Habana, Abraham Bárcenas, después de las amenazas de la dictadura castrista. Moscoso calificó de "intolerables" las amenazas de Cuba de romper relaciones diplomáticas, después de asegurar que por culpa del chantaje de Fidel Castro decidió indultar a los anticastristas.