(Libertad Digital) El mercado de futuros ha vuelto a ser una verdadera locura en la última jornada de la semana, en la que los vaivenes de las noticias influyeron drásticamente en las transacciones. El petróleo alcanzó nuevos máximos históricos en Londres y en Nueva York, al superar los 45 y los 49 dólares por barril, respectivamente, ante los temores por la estabilidad del suministro del crudo ante los sabotajes de las infraestructuras petrolíferas iraquíes, en un contexto de insuficiente producción mundial.
Así las cosas, el contrato a septiembre de crudo ligero en el mercado neoyorquino que expira el viernes al cierre de las operaciones, alcanzó los 49,29 dólares el barril en las operaciones de la mañana. Por su parte, el crudo de referencia Brent también fijaba un nuevo récord y se pagaba en Londres a 45,15 dólares el barril.
A esto se suma el hecho de que la demanda de crudo en China no da (ni dará por el momento, según algunos analistas) señales de disminución, pese a los esfuerzos del gobierno para mantener la economía bajo control. Las importaciones de petróleo del gigante asiático subieron un 41 por ciento en julio, mientras que la principal refinería de India, la estatal Indian Oil, dijo que las importaciones aumentarían un 11 por ciento entre el 2004 y el 2005.
El presidente de la OPEP, Purnomo Yusgiantoro, expresó su preocupación por el persistente alza de los precios del crudo, antes de la reunión que el organismo celebrará en septiembre en Viena.