Menú

INFORME: Nuevos comisarios de la futura Unión Europea

 

LD (Agencias) La próxima Comisión Europea contará con cinco vicepresidencias, que ocuparán el alemán Gunter Verheugen, que será también comisario de Empresa e Industria; el francés Jacques Barrot, que estará al frente de Transportes, y el italiano Rocco Buttiliglione, como responsable de Justicia, Libertad y Seguridad.
 
Los otros vicepresidentes serán: la sueca Margot Wallstrom, como responsable de Relaciones Institucionales y el estonio Siim Kallas, comisario de Asuntos Administrativos, Auditoría y Lucha contra el Fraude.
 
El francés Jacques Barrot se ocupará también de Transportes, mientras que al italiano Rocco Buttiglione le corresponde la cartera de Justicia, Libertad y Seguridad, una nueva denominación que responde al hecho de que "la seguridad es ahora la principal preocupación de los ciudadanos", explicó Barroso. También el comisario británico, Peter Mandelson, consigue las competencias a las que aspiraba, las de Comercio, donde la Comisión tiene una competencia exclusiva.
 
La gran sorpresa es el nombramiento de la holandesa Neelie Kroes en uno de los departamentos más codiciados, el de Competencia, en el que Mario Monti ha destacado por polémicas como la multa récord al gigante informático Microsoft por abuso de posición dominante. Las carteras económicas destacadas se completan con otros representantes de pequeños países, como el irlandés Charlie McCreevy en Mercado Interior y la letona Ingrida Udre en Fiscalidad.
 
En la Comisión con mayor presencia femenina de la historia (8 comisarias de un total de 24), una de las vicepresidencias fundamentales estará ocupada por una mujer, la sueca Margot Wallström, responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación, áreas importantes para el ex primer ministro portugués, que declara como uno de sus objetivos centrales "comunicar mejor lo que hacemos y contrarrestar la euroapatía que vive la Unión Europea". El equipo de vicepresidentes se completa con un representante de los países de la ampliación, el estonio Siim Kallas, que se ocupará de Asuntos Administrativos, Auditoría y Lucha contra el Fraude.
 
El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, se encargaría de coordinar a la austríaca Benita Ferrero Waldner, comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad que "podría conservar" la política de vecindad cuando llegue Solana, al belga Louis Michel, que asume Ayuda Humanitaria y Cooperación al Desarrollo y al finés Ollie Rehn, que se ocupará de Ampliación, así como las materias relacionadas con Comercio.
 
La danesa Mariann Fischer Boel se ocupará de Agricultura, y el maltés Joe Borg de Pesca, mientras que Energía corresponde al húngaro Lászlo Kovacs. La lista de comisarios se completa con la polaca Danuta Hübner en Política Regional; el chipriota Markos Kyprianou en Salud y Protección de los Consumidores; el checho Vladimir Spidla en Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades.
 
La luxemburgesa Viviane Reding pasa a ser comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación; el griego Stavros Dimas, de Medio Ambiente; la lituana Dalia Grybauskaite, de Programación Financiera y Presupuesto; el eslovaco Jan Figel, de Educación, Formación, Cultura y Multilingüismo; y el esloveno Janez Potocnik, de Investigación y Ciencia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura