L D (Agencias) La noticia ha trascendido por el Gobierno brasileño, que a través de su ministro de Agricultura, Roberto Rodrigues, consideró el fallo como una “victoria” que consolida su posición de eliminar las subvenciones en la producción de azúcar, lo que le permitirá avanzar en la discusión de otros temas en el seno de la organización.
Por su parte, desde Bruselas se confirmó la noticia, pero se declinó a hacer valoraciones sobre ésta, en virtud de su carácter secreto. De acuerdo con la información suministrada por la agencia de noticias Europa Press, el portavoz del Comisario de Comercio, Pascal Lamy, declaró que “lo estudiaremos cuidadosamente, al igual que nuestras opciones en esta disputa”. Pero desde Bruselas se recordó que el comisario Franz Fischler ya propuso, el pasado 14 de julio, una reforma "radical" del sector del azúcar, que supondría recortar sustancialmente las exportaciones de este producto y las ayudas a la exportación, abolir la intervención, reducir la producción de la UE y el precio interior del azúcar, y establecer un pago a los agricultores desvinculado de la cantidad producida. Esta previsto que su aplicación comience de forma gradual en 2005 y culmine en 2009.
En su dictamen preliminar, que se ha enviado a las partes y que no será definitivo hasta después del verano, la OMC concluye que la Unión Europea exporta cinco toneladas de azúcar cada año, a pesar del compromiso asumido en la ronda de liberalización de Uruguay de reducir sus exportaciones subvencionadas a sólo un millón de toneladas.
La decisión, que aparece después de que en junio la OMC declarara que los subsidios que los Estados Unidos otorgan a sus agricultores en la llamada “batalla del algodón”, refleja un aumento de la presión de los pequeños países de occidente, que luchan desde hace años por cambiar la forma en como los gobiernos apoyan a sus agricultores