Moratinos responde a Blair desde El País
El responsable de la diplomacia española defiende que con la conmemoración de los 300 años de la ocupación del Peñón, "un hecho militar del pasado", se hace "un flaco favor a las relaciones con España". Un desencuentro ante el que Moratinos apuesta por “actuar para que la próxima conmemoración se haga ya en un marco de encuentro, de colaboración y de superación de un pasado que debe ser sólo eso, pasado, pero nunca presente lacerante”.
El ministro considera "muy extraño" que se conmemore en la Unión Europea y en pleno siglo XXI la ocupación militar de una parte del territorio de un Estado miembro por otro Estado miembro, en especial cuando se trata de una cuestión que sigue "plenamente abierta". En su opinión, nadie puede negar a los gibraltareños el derecho a conmemorar su propia historia, pero sí "cabría esperar un ejercicio de autocontención por parte del Gobierno británico".
Reclama autocontención al Reino Unido
Sobre todo, añade, "porque en las últimas semanas se han producido algunos acontecimientos, muy presentes todavía en la memoria, que han demostrado la clara falta de sensibilidad", del ejecutivo que preside Tony Blair. Moratinos sostiene que una negociación en profundidad sobre soberanía "no puede desarrollarse adecuadamente en un ambiente de confrontación", aunque sólo sea porque en ella deben participar los gibraltareños con la fórmula que se convenga. Por ello, reclama, "el Reino Unido no puede ni debe tomar a la población o al Gobierno de Gibraltar como pretexto para no avanzar en la cuestión de fondo".
El Gobierno español, explica el ministro, prefiere mirar hacia el futuro y trabajar con serenidad para la consecución de un acuerdo global satisfactorio para todas las partes implicadas.