L D (EFE) La ministra respondió así a una interpelación presentada en el Senado por el senador popular José Manuel García Ballesteros, que preguntaba al Gobierno sobre la política de vivienda que va a desarrollar tras las palabras del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en su discurso de investidura de hacer de la vivienda uno de los retos más importantes de la legislatura.
Trujillo recordó al senador popular que en ocho años de gobierno "no han hecho nada en materia de vivienda", tan sólo "crear confusión e incertidumbre entre los ciudadanos tanto en materia de vivienda como en el suelo", pero los "ciudadanos saben que ahora tienen seguridad, que se la está proporcionando el gobierno socialista". "Nosotros vamos a aplicar una política de vivienda basada en una política de Estado y en un compromiso del Gobierno anunciado por el presidente en su discurso de investidura, y eso lo saben los miles de españoles que nos han dado su respaldo en las urnas", añadió la ministra.
Trujillo, que llegó más tarde de lo esperado a la Cámara por tener que atravesar todo Madrid tras inaugurar la V Conferencia Inmobiliaria de Madrid, intercambió duras palabras con el ponente de la interpelación, a quien acusó de pertenecer a un partido que ha sido el que "ha originado todos los problemas que tienen los ciudadanos para acceder a una vivienda asequible".
Por su parte el senador Ballesteros se refirió a la campaña electoral del PSOE, "en la que aun siguen", dijo, sin enterarse de que "deben asumir sus compromisos y cumplirlos", y añadió que la ministra "no sabe nada absolutamente de vivienda". Trujillo recordó que el PP ha tenido ocho años para aplicar "una política de viviendas", y denunció que lo único que ha hecho ha sido favorecer la construcción de viviendas privadas", causando un descenso "notable" del número de viviendas construidas de protección oficial.
También acusó la ministra al anterior gobierno de haber sido el causante de que el mercado inmobiliario se "haya convertido en un refugio de la inversión, que ha servido para que miles de familias españolas se queden sin poder acceder a una vivienda digna". Con respecto a las líneas estratégicas de su ministerio, Trujillo dijo que "hay mucho que hacer para conseguir que 186.000 familias tengan una vivienda digna cada año". Para ello se van a realizar las reformas necesarias que "aseguren, con un plan de choque trazado con seguridad y rigor el acceso a una vivienda digna".