LD (Agencias) Montilla, que clausuró las jornadas "Grandes Decisiones en el Futuro de la Energía", organizadas por el Club Español de la Energía, ha afirmado que la tarifa eléctrica aún tiene recorrido para subir y asumir los costes derivados de la aplicación del Protocolo de Kioto sin que esto conlleve incrementos superiores al 2 por ciento.
No obstante, el ministro reconoció de que la aplicación del protocolo no saldrá "gratis", ya que, a su juicio, pensar en esto sería una "irresponsabilidad". En este sentido, el Montilla apostó decididamente por el ahorro y la eficiencia energética y avanzó la idea de penalizar el consumo irresponsable. El titular de Industria admitió, a preguntas de la prensa, que una de las opciones que "explora" su departamento sería graduar la tarifa eléctrica de acuerdo con el nivel de consumo, sistema que algunos municipios utilizan en la actualidad para facturar el suministro de agua.
La idea, según explicó en su intervención, es garantizar un suministro eléctrico a precios asequibles hasta un determinado nivel de consumo y penalizar el "derroche de energía". Montilla precisó, no obstante, que el ahorro energético no sólo se consigue mediante la tarifa y destacó que existen medios técnicos para que los usuarios sepan cuánto consumen en cada momento y cuánto les cuesta, lo que les permitiría modular mejor su gasto. Además, Montilla propuso impulsar una "política rigurosa" de aislamiento en la edificación y realizar auditorías para mejorar la eficiencia energética en los procesos industriales.