L D (EFE) Sebastián hizo esta afirmación en un acto organizado por la APD, aunque, a la salida, a preguntas de los periodistas, precisó que el Ejecutivo del PSOE "no considera, de entrada", la posibilidad de eliminar la citada deducción en la reforma del IRPF que planea adoptar el año próximo.
Explicó que la reforma de 1998, que entró en vigor en 1999, "hubiera sido un buen momento" para tomar esa decisión, pero "ahora puede que no sea oportuno". Reiteró que el Gobierno modificará el Impuesto sobre la Renta en el segundo año de la legislatura (2005), para su entrada en vigor en 2006, "en la línea marcada en el programa electoral" y después de estudiar detenidamente el impacto de las últimas reformas.
Solbes desmiente a Sebastián
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha afirmado que la burbuja inmobiliaria es consecuencia de muchos factores, entre los que citó los tipos de interés, la compra de segundas residencias, la falta de alternativas de inversión y el alargamiento de las hipotecas.
En opinión del vicepresidente, la deducción por adquisición de vivienda es un elemento adicional que ofrece más capacidad de absorción al comprador y, por tanto, aumenta la demanda. Como hay muchos factores que impulsan la demanda, explicó, hay que evaluar los problemas que afectan a la oferta, sobre todo en lo relacionado con los costes.