L D (EFE) El presidente estadounidense dijo que, antes de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, miembros de la organización de Ben Laden y del régimen baazista se reunieron en Sudán, cuyo Gobierno alojó durante varios años al terrorista saudí. Asimismo, volvió a justificar la guerra de Irak con las siguientes razones: Husein había utilizado armas de destrucción masiva contra su propio pueblo y era “un enemigo jurado de EEUU, como lo es Al-Qaeda”. “El mundo actual es más seguro sin Sadam Husein en el poder”, aseguró, para recordar a continuación que el depuesto dictador mantuvo conexiones “con otros grupos (terroristas), como Abu Nidal”.
Bush hizo unas declaraciones idénticas en septiembre de 2003
El mandatario estadounidense se ha expresado en idénticos términos en otras ocasiones, como muestran las siguientes declaraciones, reproducidas por el diario El Mundo el pasado 18 de septiembre de 2003: "No tenemos pruebas de que Sadam Husein haya estado involucrado en los ataques del 11 de septiembre"; "No existe ninguna duda de que Sadam Husein tuvo nexos con Al-Qaeda. En la misma noticia se leía, además: "(...) la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, indicó que el Gobierno de EEUU nunca afirmó que Sadam Husein hubiera dirigido o controlado los atentados del 11 de septiembre de 2001".
La comisión del Congreso estadounidense que ha investigado los atentados del 11-S ha concluido que no existen "pruebas creíbles" que vinculen a Al-Qaeda con el régimen del ex dictador Sadam Husein, pero asegura que mantuvieron contactos a mediados de la década de los 90. Según la mencionada comisión –que divulgará su informe definitivo el 26 de julio–, Ben Laden se reunió en 1994 con un alto funcionario de la tiranía baazista, “y ha habido versiones –añade– de contactos entre Irak y Al-Qaeda después de que Ben Laden retornase (en 1996) a Afganistán”. “Pero no parece –concluye– que hayan resultado en una relación de colaboración”.
Londres también niega haber atribuido a Sadam Husein la matanza del 11-S
Londres también ha desmentido este jueves que acusara al régimen baazista de planear con la red terrorista de Ben Laden los ataques terroristas de septiembre de 2001. “El Gobierno nunca dijo que Sadam Husein fuera responsable del 11-S, y no creo que pueda permitirse a nadie hacer esa insinuación”, afirmó el ministro Peter Hain en la Cámara de los Comunes, en respuesta a una pregunta de un parlamentario de su propio partido, Llew Smith, que acusó al Gabinete Blair de haber engañado a la opinión pública para justificar la guerra de Irak. “El primer ministro –agregó Hain– siempre ha dicho que Sadam creó un ambiente permisivo para el terrorismo, y sabemos que gente afiliada a Al-Qaeda operó en Irak durante (su) régimen”.