(Libertad Digital) El pasado 21 de mayo, el consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aprobó el nombramiento de Teófilo Moreno Calle, actual director de la cooperativa agraria Grutaba y representante de la Unión de pequeños agricultores-Unión de Campesinos Extremeños (UPA-UCE), como presidente de la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa).
El nuevo responsable de Cetarsa –empresa que se dedica a la transformación del tabaco en rama para su venta a la industria– contaba con el respaldo de Fernando Moraleda, ex líder sindical y ahora mano derecha de la ministra de Agricultura Elena Espinosa. El nombramiento de Moreno también fue recibido con entusiasmo por la sección sindical de Comisiones Obreras: "Es una ventaja ya que conoce el mundo del tabaco desde el otro lado, aunque podría tener problemas a la hora de cambiar el chip, ya que es un cambio muy importante", refiriéndose a su participación en distintas organizaciones agrarias.
Sin embargo, parece que al que no sentó nada bien este nombramiento fue al vicepresidente primero Pedro Solbes. Según informa Expansión, Solbes ha bloqueado el nombramiento de Moreno por no ser éste el hombre "adecuado". En su lugar, Economía ha propuesto a Julio Viñuela, secretario general de Planificación y Presupuestos en la etapa anterior de Solbes como ministro.
Economía y la SEPI se han apresurado a matizar que no se ha destituido a Moreno porque no llegó a tomar "nunca posesión del cargo al no haber sido ratificado por el consejo de administración" de Cetarsa. Moreno, militante del PSOE y compañero del ahora secretario de Estado de Agricultura en el sindicato UPA, ha confesado a Expansión que su sustitución por Viñuela "obedece a intereses políticos". Moreno había exigido a la SEPI que Cetarsa no se iba a privatizar.
Solbes: "Algunos se han creído con más derecho que otros"
Sobre la polémica generada con la ministra de Agricultura, Pedro Solbes dijo este sábado que esta sociedad depende de la SEPI que, a su vez, está adscrita a su Ministerio de Economía, y añadió que "no tengo una percepción de batalla o enfrentamiento con los demás ministros, sino, de discusiones, comentarios y debates con los colegas". Sin embargo, la situación se tensó cuando el vicepresidente desveló las presiones recibidas a la hora de nombrar al presidente de Cetarsa: "He recibido múltiples candidaturas y algunos se han creído con más derecho que otros y al final yo he elegido el candidato que, por capacidad de gestión, me ha parecido el mejor, sin menoscabo de ningún otro".
TVE, Renfe, Pacto de Estabilidad, horarios comerciales, ...