L D (EFE) Donald Rumsfeld señaló que "el nivel de la amenaza sugiere un alto interés por parte de los terroristas en atacar EEUU y muchos países: España, Indonesia y otras cinco, diez o quince naciones".
El jefe del Pentágono se encuentra en Singapur para exponer la nueva estrategia de EEUU en Asia y el Pacífico. Lo hará este fin de semana en una conferencia sobre seguridad, a la que asistirán ministros de Defensa y altos mandos militares de veinte países.
En los prolegómenos de la citada conferencia, organizada por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, Rumsfeld señaló que la guerra contra el terrorismo está aún lejos de concluir, y que "los terroristas siguen tratando de desestabilizar los países musulmanes moderados de cualquier región del mundo".
Rumsfeld abogó por reducir el tamaño de la Armada en aquella zona para dotarla "de una mayor capacidad de reacción, de una mayor movilidad y de una fuerza más mortífera".
El alto funcionario norteamericano se refirió también a la dimisión del director de la CIA, George Tenet. "Me uno al presidente (George Bush) en lamentar la decisión de George (Tenet) de dejar el Gobierno", declaró, por medio de un comunicado.
Reacciones en el Gabinete Zapatero a las palabras de Rumsfeld
María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, ha afirmado en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que las palabras de Rumsfeld caen en la "imprudencia" y la "irresponsabilidad", porque, aunque "siempre hay una posibilidad" de que exista un ataque terrorista, es muy grave que "un responsable político de otro país haga estas declaraciones".
Por su parte, el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo no ver "interesante ni oportuno" que el jefe del Pentágono "dé indicaciones" y "ponga objetivos" al "terrorismo internacional". "Las declaraciones de Rumsfeld -agregó- se descalifican por sí mismas, porque al terrorismo no hay que darle ningún tipo de instrumento, justificación ni objetivo".
"Hay que evitar entrar en polémicas y trabajar juntos y unidos para combatir el terrorismo", prosiguió el jefe de la diplomacia española, que dijo haber transmitido este mensaje al secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.