(Libertad Digital) Comenzó el debate el candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, que defendió exportar a Europa la política antiterrorista desarrollada por el PP en la lucha contra ETA. Para ello, el candidato del PP estableció la necesidad de tener un espacio policial y judicial común. “Nuestra experiencia es exportable a la UE, la del PSOE, no”. Mayor manifestó la necesidad de seguir en la dirección de “exigencia y firmeza” en la lucha contra el terrorismo “teniendo a las víctimas siempre presentes”.
En su primer turno de réplica, el candidato del PSOE, Josep Borrell consideró que el terrorismo islámico se nutre de la situación en Oriente Medio, y “no nos veremos libres de él hasta que no haya soluciones a este problema”. Borrell basó su respuesta en reprochar al PP su apoyo al presidente norteamericano, George Bush en la guerra de Irak. “Hemos sido fuertes cuando hemos hablado unidos. Ustedes han impedido que Europa hable con una sola voz” apoyando la política de Bush en la guerra de Irak, dijo el candidato socialista.
Oreja acusa a Borrell de imitar a los nacionalistas en el País Vasco
Jaime Mayor Oreja acusó a Borrell de desviar cuál es el principal problema de Europa al igual que lo hacen los nacionalistas en el País Vasco. “Usted me ha recordado a los nacionalistas a la hora de no querer afrontar la desarticulación de grupos terroristas”, le espetó a Borrell. “El principal problema de los europeos es el terrorismo, y hay que tener un proyecto concreto y determinado para luchar contra esta organización, y no sólo analizar las causas que han dado lugar a ello. Hay que afrontar los problemas, tenemos que ser útiles y dar soluciones concretas”.
Sin embargo, Borrell volvió a insistir en que lo importante son las causas. “El terrorismo –islámico- tiene unas causas y no lo resolveremos si no tenemos en cuenta estas causas” y aseguró que la guerra de Irak ha degradado la visión que el mundo islámico tiene sobre occidente.
A esto Mayor Oreja respondió que “el problema es el terrorismo, no la guerra” y acusó al PSOE de engañar a los españoles “ cuando dicen que España ha dividido a la UE, cuando fueron Francia y Alemania” los responsables de esa división. Oreja abogó por la unión para combatir el terrorismo y acusó a los socialistas de basar su política en el rencor. “Ni España ni la UE necesitan rencor, necesitan unión”, concluyó.