L D (Agencias) El secretario general del PP, Mariano Rajoy, ha informado de que ha decidido cambiar la pregunta que tenía previsto formular el miércoles al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión de control. Rajoy preguntará ahora a ZP sobre la exclusión de España de la declaración firmada por Alemania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Austria para lanzar una iniciativa común en materia de lucha antiterrorista y contra la inmigración clandestina.
En una rueda de prensa en el Congreso, Rajoy justificó su decisión por la "especial gravedad" de este asunto, por lo que quiere que Zapatero explique la razón por la que el Gobierno español no ha participado en esta iniciativa. Hasta el momento, España siempre había formado parte, junto a Francia, Alemania, Reino Unido e Italia del grupo que lideraba las reformas europeas en materia antiterrorista, según informa Europa Press.
"Me parece un asunto de especial gravedad porque los que hemos sido ministros del Interior sabíamos que el grupo que se dedicaba a promover reformas y a ser más combativo contra el terrorismo era el grupo formado por los cinco países de la UE más importantes en cuanto a población, que son Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España", añadió Rajoy. Recordó que su sucesor en el cargo, Ángel Acebes, "constituyó ese grupo en Jerez de manera formal" para ser "más eficaces" en la lucha antiterrorista y destacó la "importancia" de la futura Constitución de la UE por las "posibilidades" de que los países firmantes, especialmente Alemania y Francia, "controlen todas las decisiones de la UE si se aprueba la alternativa a Niza que hay sobre la Mesa".
En la misma línea, el cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, calificó de "disparate" el que España no forme parte del grupo de países europeos que ha firmado una declaración conjunta sobre lucha antiterrorista y consideró que el Gobierno de Rodríguez Zapatero debe dar explicaciones. "Si esto es lo que significa volver a Europa, es un fraude y una falsedad; yo no quiero volver a Europa para ser excluido de la lucha antiterrorista, que va a ser el principal reto de la UE en los próximos años", dijo Mayor Oreja. Para el candidato del PP, "no tiene sentido que España, siendo un país víctima del terrorismo, no esté en la vanguardia en esta lucha y por eso debe incorporarse a ese pacto".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Luis Portero, dijo que le "suena difícilmente comprensible" que España haya sido excluida de un acuerdo de la UE sobre terrorismo porque "es referente a nivel mundial y ejemplo de cómo tienen que hacerse las cosas para luchar eficazmente" contra este fenómeno. Portero quiso ser prudente ya que advirtió de que no tenía información al respecto, aunque dijo que le "suena difícilmente comprensible que España puede ser excluida, cuando es referente a nivel mundial y ejemplo para todo el mundo de cómo tienen que hacerse las cosas para luchar eficazmente contra el terrorismo y defender a sus víctimas".