L D (EFE) Tras inaugurar el VIII Congreso Internacional de Telecomunicaciones GLOBALCOM, Ros opinó que España "es un mercado importante, pero no tan grande como para poder soportar a tantos competidores" en el área de la telefonía. Así, el máximo responsable del sector se atribuye las competencias para decidir cuál es la capacidad del mercado en vez de apostar por la libertad económica.
Francisco Ros considera que en el número idóneo de operadores integrales de telefonía es "dos o tres", aunque "luego habría hueco para operadores muy especializados". En estos momentos, Telefónica y Auna son las únicas compañías que prestan servicios integrales de telefonía en el mercado español, puesto que Vodafone sólo dispone de móvil, y otros operadores de menor tamaño, como Jazztel, ONO, Aló y Uni2, sólo prestan servicios de telefonía fija.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones también ha dicho que el mercado español sólo dispone de espacio para tres operadores de telefonía móvil de tercera generación (con tecnología UMTS), de manera que "el cuarto operador probablemente tendría que especializarse". Telefónica y Vodafone iniciaron la semana pasada sus servicios comerciales de UMTS, mientras que Amena prevé hacerlo en el mes de octubre, y Xfera, el operador que todavía no presta ningún tipo de servicio, espera iniciar su actividad a finales de este año o principios de 2005.
Ros también se refirió a la actual normativa del sector, de la que opinó que está demasiado dispersa y que "hay que integrarla" para lograr que sea "clara, transparente, y que no tenga contradicciones". Durante su discurso de inauguración de las jornadas, Ros mostró la voluntad del Gobierno de tener en cuenta "las opiniones de los expertos" a la hora de regular el sector de las telecomunicaciones, para lo que mantendrá reuniones con "los interlocutores" del mercado.
Entre las principales áreas que pretende impulsar el nuevo Ejecutivo, Ros destacó la televisión digital terrestre, la informática en el ámbito de la educación, y la Administración electrónica. Respecto a la situación actual del sector de las telecomunicaciones, consideró que "goza de buena salud, pero no hay que olvidar que sale de una crisis importante y por ello necesita impulsos adicionales".