(Libertad Digital) En una larga entrevista que publica el diario Cinco Días, el secretario de Estado de la Seguridad Social explica cuáles son las ideas que tiene y que va a manejar. Una de las precisiones más relevantes es que se van a subir las bases de cotización. “Debemos hacer una reforma que refuerce la aportación de los cotizantes para aplicarla paso a paso y que surta pleno efecto dentro de 10 o 12 años, cuando pueden llegar los problemas”.
Granado admite que el sistema goza de muy buena salud y piensa que hay revisar las previsiones que decían que el horizonte de 2018-2020 los gastos podrían superar a los ingresos. Además, el responsable socialista dice que “hay que conseguir poner en mayor relación las contribuciones de los cotizantes con las prestaciones que reciben. Para ello habrá que hacer reformas que permitan que se cotice más tiempo y por bases más altas”. Pero quién puede pagar el pato de sus reformas, los autónomos. “Las reformas deben también orientarse a que en algunos regímenes, las bases deben adecuarse más a los ingresos de los cotizantes. No puede ser, por ejemplo, que los autónomos españoles coticen por término medio por debajo de los asalariados cuando sus ingresos son muy superiores”.
Sobre el fondo de reserva de la Seguridad Social, Granado entiende que hay reformular la Ley que regula el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. El objetivo, a su juicio, sería que la nueva Ley permitiera un cambio en la gestión. “La actual regulación está pensada para otro tipo de fondo de reserva. Inicialmente tenía 1.000 millones de euros, ahora no tiene límites. Hay que cambiar la ley para gestionar el fondo con más eficacia y diversificar más sus inversiones, a medida que crece su dotación”. Además, el secretario de Estado de la Seguridad Social cree que hay que pensar para que “se usan los rendimientos que genera en políticas de estabilización del sistema, como prolongar la vida laboral”.