L D (EFE) En un acto organizado en la Universidad Chapman, en el condado de Orange, al sur de Los Ángeles, Aznar destacó que "es importante saber que los terroristas harán todo lo posible para estar también presentes en las elecciones estadounidenses". El ex presidente se refirió también a la retirada de las tropas españolas en Irak y volvió a criticar el anuncio precipitado de Zapatero.
Aznar, que visitará al presidente George W. Bush el próximo martes en Washington, no quiso dar detalles sobre el contenido de esa entrevista, que calificó de privada. "Se trata de un amigo que me ha invitado", aclaró, antes de añadir que, entre otras cosas, "supongo que hablaremos de la lucha antiterrorista".
En este sentido pidió unidad de acción: "Si los europeos nos tuviéramos que defender, no podríamos, y esa es la realidad", resumió Aznar, haciendo un llamamiento a la cooperación internacional contra el terrorismo, "la primera amenaza mundial". Y recalcó: "Guste o no guste, una parte muy importante de la lucha contra el terrorismo ocurre en Irak".
En sus declaraciones, José María Aznar también expresó su horror ante las torturas y malos tratos a los prisioneros iraquíes de la cárcel de Abu Ghraib, bajo control estadounidense. Aún así, Aznar recordó que el mundo necesita liderazgos fuertes y que los que tienen que gobernar "nunca son muy populares". "Los líderes políticos deben de respetar, escuchar y tener en cuenta a los suyos, pero si Churchill lo hubiera hecho, nunca hubiera derrotado a Hitler", resumió Aznar.
La visita a Estados Unidos es la primera que Aznar hace al extranjero tras la derrota del PP en las elecciones del 14 de marzo.