L D (Agencias) Durante una conferencia de prensa en el Congreso, Cortés dijo que la publicación del barómetro "sin previo aviso" a primera hora de la tarde no ha permitido al PP hacer un análisis. Las encuestas fueron realizadas entre el 22 y el 27 de abril y conceden al PSOE más de 10 puntos de ventaja sobre el PP que cae respecto a los resultados obtenidos el 14 de marzo.
El secretario general del grupo popular atribuyó los resultados del barómetro del CIS a que "siempre que hay un nuevo Gobierno, también hay un cambio de opinión" y el partido ganador "tiene un plus", por lo que la encuesta "tiene un valor que hay que relativizar". "Lo dice un partido que conoció esta misma situación cuando era la contraria", dijo Cortés, quien agregó que esta "reacción de confianza" de los encuestado hacia el PSOE "se tendrá que ir contrastando".
El diputado popular añadió que de los resultados del barómetro se desprende que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se enfrentará a problemas que "se tienen que afrontar con talento y decisión política", cualidades, opinó, que no posee "un gobierno débil como el que tiene España, que no estaba preparado según sus propuestas programáticas".
Cortés cuestionó la nueva manera de dar a conocer el barómetro del CIS -que se hace llegar a los grupos parlamentarios y después a los periodistas-, y criticó especialmente que se publique "con adelanto y sin previo aviso", lo que impidió hoy, afirmó, que el PP pudiera hacer un primer análisis. "No son los nuevos modos o el talante al que se había comprometido el PSOE", insistió Cortés, tras explicar que la encuesta "se tiene que presentar con una regularidad", e insinuó que si se hace pública ahora, podría deberse a que "se quiera centrar la opinión en esta cuestión y no en otras a las que el Gobierno debe dar respuesta".