L D (EFE) Luis del Olmo anunció esta semana que en septiembre dejará Onda Cero, donde dirige actualmente el programa "Protagonistas". Ante ese anuncio, los rumores han empezado a correr y se ha señalado a RNE como uno de los posibles destinos del periodista, hecho que Pedro Piqueras parece querer aunque también ha señalado que "en principio todavía no hay nada".
Asimismo, el director de RNE ha informado de que ha nombrado a Javier Arenas director de los informativos de la radio pública y a Pedro Meyer director de programas. Asimismo, expuso su deseo de que Manuel Antonio Rico, que actualmente dirige y presenta el informativo nocturno "24 Horas", se quede aunque eliminando la opinión de diversos contertulios. El propio Rico dijo a Piqueras que no quiere cambiar su forma de hacer el programa, "por lo que es posible que no se quede con nosotros, aunque a mí me gustaría".
Piqueras insistió en que las tertulias de RNE no se han suprimido. "Dado –explicó– que las tertulias han sido motivo de debate, se decidió suspenderlas temporalmente, aunque, cuando se entre en período electoral, se invitarán a políticos de distintos signo para que participen en debates. Las tertulias volverán en septiembre, pero con invitados que respondan a todas las sensibilidades". Añadió que cree que "la opinión no debe mezclarse con la información, que ha de ser equilibrada y si se mezcla con opinión se desvirtúa" y puso como ejemplo a los periódicos en los que hay una clara separación.
Sobre la vuelta de RNE al EGM, Piqueras recordó que el EGM, que mide las audiencias de la radio por el sistema del recuerdo, "está en principio pensado para los publicistas y RNE no tiene publicidad, pero es la única referencia que tenemos de cómo van las audiencias, así que parece lógico que entremos". Para el director de RNE, "esta emisora debe ser pública. No concibo a España sin una televisión y una radio públicas" y consideró que las declaraciones de Miguel Ángel Fernández Ordóñez exponiendo una posible privatización de parte de TVE "son opiniones particulares".
Respecto a si siente que su cargo es provisional, hasta que el comité de expertos defina el futuro de RTVE, Piqueras consideró que "las cosas hay que hacerlas con idea de permanencia. He pedido en Antena 3 TV una excedencia de dos años, prorrogables otros dos si es necesario" y agradeció al consejero delegado de esta cadena, Maurizio Carlotti, "las facilidades que me ha dado para que yo pudiera venir aquí". Además, dijo que no hará ningún programa en RNE, aunque sí Javier Arenas y Pedro Meyer, pero sí en televisión y, aunque no concretó el tipo de programa, sí dijo que tiene que ver con la información.