(Libertad Digital) La OCDE señala que el empleo “creció con fuerza" el pasado año, aunque la tasa de paro sólo bajó una décima, hasta el 11,3 por ciento de media, debido a la "rápida expansión" de la población activa provocada por la llegada masiva de inmigrantes y la incorporación de la mujer al mercado de trabajo.
Para 2004 y 2005, la OCDE espera una mejora más significativa en la reducción del paro, que se situará en un 10,9 y un 10,2 por ciento respectivamente.
En cuanto a los precios, el organismo destaca que en 2003 se ralentizó su progresión, hasta situarse en el 3,1 por ciento, y creen que la tendencia continuará este año, con una subida del 2,3 por ciento, y el próximo, con un incremento del 2,6 por ciento. El informe indica que las exportaciones mejoraron en el segundo semestre de 2003 (un 4 por ciento), pero las importaciones aumentaron todavía más (6,7 por ciento). Esa situación se mantendrá tanto en este ejercicio (5 por ciento para las exportaciones y 7,5 por ciento para las importaciones), como el próximo (7,2 por ciento y 8,2 por ciento respectivamente).
La OCDE estima "realizable" el objetivo de un presupuesto equilibrado para este año, después del superávit del 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) registrado en 2003, pese a la reforma del impuesto sobre la renta. De hecho, la mejora de la actividad económica debería permitir un nuevo superávit del 0,3 por ciento del PIB en 2004 y un incremento del 0,5 por ciento en 2005 "si no se superan los gastos previstos y si las autoridades dejan que jueguen los estabilizadores automáticos".