(Libertad Digital) En una entrevista publicada este lunes por el diario El País, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez se ha mostrado partidario de una televisión pública de calidad, por lo que no descarta privatizar "una parte" de TVE.
Fernández Ordóñez se pregunta "por qué para ver un programa que es similar al de otra televisión cuesta más y hay que sacarles impuestos a los obreros que trabajan en Villaverde o en Martorell, si cuando encienden las otras televisiones les dan lo mismo y no lo pagan".
Tampoco descarta una futura privatización de Renfe, para acabar así con las pérdidas no justificadas que no guardan relación con la función social del ferrocarril. A su juicio, estas privatizaciones permitirían obtener fondos para financiar otras políticas, como becas, protección de mujeres maltratadas y seguridad ciudadana.
RTVE cree que estas declaraciones son sólo “una opinión más”
La dirección general de RTVE aseguró que las declaraciones del secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, "son una opinión más y como tal deben ser valoradas". En un comunicado difundido este lunes, la dirección del ente destaca que "el criterio del Gobierno ha quedado manifiestamente expuesto por el presidente (José Luis Rodríguez Zapatero) en su reciente discurso de investidura".
RTVE también precisa en su comunicado que el Consejo es el único que debe dictaminar sobre el futuro modelo de la radiotelevisión pública, por lo que mientras no se produzca el dictamen del Consejo y el posterior debate parlamentario, "no habrá ninguna alteración que modifique el sistema por el que se rige en la actualidad el Ente Público RTVE".
Para los sindicatos “son una declaración de guerra” y “un golpe a la mayor”
El responsable de Comisiones Obreras en RTVE, Marcel Camacho, recordó que "las propuestas de privatización no estaban sobre la mesa con el PP" y “tampoco están en el programa electoral el PSOE”, en el que se habla de asignar nuevas funciones a la cadena."Queremos saber cuál es la intención clara del PSOE", dijo Ordóñez, para quien estas declaraciones son "un golpe a la mayor". A su juicio, el secretario de Estado "ha metido la pata y cuanto antes la saque mejor porque si no va a tener un conflicto con muchos sectores”.
Por su parte, Francisco Andújar, secretario general de UGT en RTVE indicó que las declaraciones del secretario de Hacienda y Presupuestos "son sorprendentes y preocupantes y una declaración de guerra " . Además indicó que las palabras de Fernández Ordóñez, que ya ocupó las secretarías de Estado de Economía y Planificación, de 1982 a 1986, y de Comercio, de 1986 a 1988, "nos retrotrae a un tiempo en que la política económica del PSOE llevó a una huelga general en 1988. Espero que esos errores no se repitan".