Menú

"El País" vuelve a contraprogramar una nueva información de "El Mundo" sobre los agujeros del 11-M

Se repite el episodio del pasado jueves. El diario El País contraprograma una nueva información de El Mundo sobre las andanzas del confidente policial Rafá Zhueir. Un policía captó por casualidad la conversación entre el detenido del 11-M y un jefe de la Guardia Civil sobre los explosivos que El Chino tenía en su casa. Mientras, El País filtra una "nota informativa" del CNI en la que se constataba la amenaza del terrorismo islámico.
Click para abrir el especial

Se repite el episodio del pasado jueves. El diario El País contraprograma una nueva información de El Mundo sobre las andanzas del confidente policial Rafá Zhueir. Un policía captó por casualidad la conversación entre el detenido del 11-M y un jefe de la Guardia Civil sobre los explosivos que El Chino tenía en su casa. Mientras, El País filtra una "nota informativa" del CNI en la que se constataba la amenaza del terrorismo islámico.
(Libertad Digital) Dos de los principales periódicos nacionales están manteniendo un curioso duelo informativo a propósito de los agujeros negros en la investigación de los atentados islamistas de Madrid. Si el diario El Mundo informa de una nueva irregularidad en el seguimiento al confidente policial a Rafá Zhueir, El País abre su portada con la siguiente noticia: “El CNI advirtió a Aznar de que España era objetivo de Bin Laden”.
 
El confidente de la Unidad Central Operativa –dirigida por el coronel Félix Hernando, ex colaborador de Rafael Vera– siguió informando a la Guardia Civil hasta al menos cinco días después de los atentados del 11-M. Conviene recordar que Zhueir está detenido por ayudas a los islamistas a conseguir los explosivos utilizados para asesinar a 192 personas. El confidente contó a un jefe de la Benemérita que había visto en casa de Jamal Ahmidan –El Chino– explosivos y detonadores.
 
La conversación telefónica fue interceptada por un policía de Alcalá de Henares, que investigaba el tráfico de hachís en la zona. El agente trasladó la información a sus superiores. Un día después, la Policía encontraba en la vivienda de El Chino restos de explosivos Goma 2 ECO. Posteriormente, la Policía informó a la Guardia Civil del hallazgo y el Instituto armado reconoció que el confidente era suyo. Gracias a los contactos en la Guardia Civil se pudo detener a Zhueir sin mayores problemas.
 
El mismo día que se conocen estos nuevos datos, el diario El País abre su portada con la que puede ser la primera de una serie de informaciones que tengan su punto de partida el Centro Nacional de Inteligencia. Nueva filtración. Esta vez, una “nota informativa” del CNI en la que se advertía al Gobierno de Aznar el 27 de octubre de 2003 de las amenazas del terrorista Osama ben Laden. Dicen que esta “nota informativa” no había sido la primera.
 
Curiosamente, el mismo diario abría el domingo su primera página con una noticia casi idéntica: “El Gobierno de Aznar fue alertado antes del 11-M del riesgo de atentados”. Incluyen las advertencias del CNI –que repiten este lunes, quizá por aquello de contraprogramar a El Mundo– y ofrecen un listado de las advertencias realizadas desde 1999. Aunque el objetivo de la información dista mucho de ser el siguiente, queda claro que los planes de los terroristas empezaron a pergeñarse mucho antes de la segunda parte de la guerra de Irak.
 
Dice el diario El País y este lunes lo publica la Cadena SER en su página web que “desde 1999 la Comisaría General de Información de la policía reflejó en distintos informes que España, puente entre África y Europa, servía de refugio y apoyo logístico a activistas de numerosos grupos radicales islamistas”. Esto sucedía cuatro años de que George W. Bush diera la orden de atacar Irak.
 
Los medios de Prisa dan más datos que, por otra parte, ya han sido publicados hace bastante tiempo. Recuerdan que semanas después de los atentados del 11-S Mohamed Atta –jefe de los terroristas suicidas de Nueva York– y Ramzi Binalshibh –uno de los coordinadores– se reunieron en Tarragona en julio de 2001.

En junio de 2002, responsables de la Europol advirtieron de que la evidencia de un nuevo atentado como el 11-S era clara y sólo quedaba saber “quién lo hará, cuándo, cómo y contra qué objetivo". También a finales de junio de 2002, la subdirección de operaciones de la Guardia Civil informó a través de una nota a todas sus unidades de la posibilidad de un atentado terrorista por parte de un grupo islamista. "Noticias sin confirmar alertan sobre la posibilidad de un atentado terrorista de la organización Al-Qaeda en territorio nacional". 25 de junio de 2002, exactamente nueve meses antes del inicio de la guerra de Ira

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso