Menú

Bush sale en defensa de Rumsfeld y pide perdón por las torturas perpetradas en Abu Gharib

George W. Bush ha asegurado que Donald Rumsfeld –"un miembro importante de mi gabinete"– continuará al frente del Pentágono. El presidente norteamericano salía así al paso de los rumores que apuntaban a que Rumsfeld había caído en desgracia por la manera en que ha gestionado la crisis ocasionada por la revelación de las vejaciones y torturas padecidas por algunos presos iraquíes a manos de militares estadounidenses.

L D (EFE) "Es un miembro importante de mi gabinete, y continuará en mi gabinete", afirmó Bush este jueves, durante la rueda de prensa conjunta que celebró con el rey Abdalá II de Jordania en la Casa Blanca. "Es realmente un buen secretario de Defensa –prosiguió–, ha servido bien a nuestra nación y ha sido el secretario (de Defensa) durante dos guerras".

Según recoge Europa Press, Bush le dijo al monarca jordano: "Lo siento por la humillación sufrida por los prisioneros iraquíes, y lo siento por la humillación sufrida por sus familias". Asimismo, confesó a su interlocutor que las fotografías que revelan las vejaciones y torturas "revuelven nuestros estómagos", y le prometió que "los malhechores serán llevados ante la Justicia", informa la agencia EFE.

Este viernes Rumsfeld –y varios altos cargos del Pentágono– comparecerá ante el Senado, donde intentará acallar las voces que piden su cabeza; entre ellas se cuenta las de Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en el Congreso, y el senador (también demócrata) Tom Harkin, que ha declarado: "Por el bien de nuestro país, por la seguridad de nuestras tropas, por nuestra imagen (en) el mundo, si (Rumsfeld) no presenta su dimisión, el presidente debería despedirle".

La agencia EFE sostiene que las críticas a Rumsfeld también se escuchan en el Gobierno, y en especial en el Departamento de Estado, algunos de cuyos funcionarios habrían hecho notar a la prensa estadounidense su malestar, aunque nadie se ha pronunciado abiertamente al respecto.

El jefe del Pentágono se defenderá de todas las acusaciones, primero en una comparecencia pública ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado y después –a puerta cerrada– ante toda la Cámara.

Será una especie de prueba de fuego para calmar los ánimos de varios legisladores, que ya han expresado su enfado por el hecho de que el Pentágono no comunicara al Congreso el informe del Ejército sobre los malos tratos en la prisión de Abu Gharib, situada en las afueras de Bagdad. El senador republicano John McCain expresó este jueves su deseo de que EEUU destruya la citada penitenciaría, "porque es símbolo de torturas y maltratos, tanto del régimen de Sadam Husein como (del) actual".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad