(Libertad Digital) El mismo día en que el diario El Mundo informa de que Rafá Zhueir, acusado de ser el enlace entre los explosivos y los terroristas del 11-M, trabajaba de confidente para la unidad de la Guardia Civil que dirige el coronel Félix Hernando, que estuvo a las órdenes de Rafael Vera cuando éste era secretario de Estado, El País y todos los medios del grupo contraprograman con otra información sobre la investigación de los atentados.
La exclusiva, de la que se anuncia una segunda entrega, no viene firmada por el periodista que habitualmente se encarga de la investigación de los sucesos ocurridos en torno al 11-M, José María Irujo, sino por Jorge A. Rodríguez y José Yoldi.
Dice el diario de Prisa que la Policía "siguió la pista islámica desde las primeras horas" y añade que esto va "en contra de lo defendido por el entonces ministro del Interior, Ángel Acebes, que mantuvo durante las primeras 48 horas que la principal línea de investigación apuntaba a ETA". Estando en el Gobierno, Acebes desclasificó los informes del CNI para demostrar que la primera línea de investigación principal tras el 11-M fue la organización terrorista ETA.
El País ha tenido acceso a las diligencias que se efectuaron en los primeros días y que obran en el sumario que instruye el juez Juan del Olmo en la Audiencia Nacional. Destaca dos hechos: El registro de una habitación de hotel en la que se había hospedado un sultán de Malasia y su séquito, la vigilancia de otro hotel en el que estaban instalados dos ciudadanos árabes y el control de pasajeros que llegaron en vuelo internacional el día 10 de marzo. Finalmente, ninguno tenía relación con los atentados. Sin embargo, este períódico resta importancia a las declaraciones de uno de los viajeros que resultó herido en el atentado al tren que salió de la estación de Atocha y que afirmó que había visto a dos sospechosos que "podían ser vascos". El País aclara que el testigo "no justificó tal apreciación".
Desde primera hora de la mañana, la Cadena SER abría su página web con esta información. Los informativos de CNN+ sólo ofrecen la versión del diario insisitiendo en que el Gobierno mintió. Reproducen ruedas de prensa de archivo en las que Acebes y Aznar se refieren a ETA.
La noticia no pasó desapercibida para el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que se refirió a la información publicada por el diario El País y no a la de El Mundo. Preguntado por si los socialistas estarían ahora más dispuestos a apoyar una comisión de investigación después de que en El País se afirmara que la Policía siguió la pista islámica desde las primeras horas del 11 de marzo, Blanco contestó: "Es necesario que se conozca toda la verdad en relación a lo que ha sucedido el 11 de marzo y, desde luego, facilitaremos los procesos que posibiliten que se conozca toda la verdad. En eso estamos empeñados, es una exigencia de ciudadanía a la que desde luego vamos a responder".