(Libertad Digital) El marroquí Rafá Zhueir –conocido como Rafael en los ambientes delictivos– era confidente de un capitán de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (la policía científica de la Benemérita). Eso fue lo primero que dijo el propio Zhueir cuando fue detenido el 20 de marzo en Madrid –por efectivos de la Guardia Civil–, acusado de ser el enlace entre la Goma 2 y el grupo de terroristas islamistas liderado por Jamal Zougam.
Según desvela este miércoles el diario El Mundo, Zhueir ha informado en una carta enviada al rey Juan Carlos I y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que desde hace casi tres años trabajaba pasando información para la Unidad Central Operativa del Instituto armado. Al frente de la UCO está el coronel Félix Hernando. Según recuerda El Mundo, Hernando trabajó a las órdenes directas de Rafael Vera, ex secretario de Estado de Interior en el Gobierno de Felipe González –en aquél último Gobierno figuraba también Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz hoy en día del grupo socialista en el Congreso y coordinador de la campaña de Zapatero–.
Medallas y maletines
El coronel Hernando, que está imputado por la Audiencia Nacional por malversación de fondos y delitos monetarios, habría viajado hasta Ginebra para entregar a las mujeres de José Amedo y Michel Domínguez maletines con 50 millones de pesetas. Según el sumario de juez Garzón, Hernando, junto a Machín y De Justo, intentaron "comprar el silencio de Amedo y Domínguez y pagarles por los servicios prestados" mientras permanecían en prisión.
El coronel Hernando ascendió a máximo responsable de la UCO en el año 2000, con Jaime Mayor Oreja todavía al frente de Interior. Hernando fue jefe de esta unidad durante los casi tres años en que Zhueir fue confidente de esa unidad. En 2003, Hernando recibió la medalla de Plata de la Orden de Mérito del Plan Nacional Sobre Drogas. En 1999, siendo todavía teniente coronel, fue propuesto por la Dirección General de la Guardia Civil para recibir la Cruz del Mérito del Cuerpo, pero Mayor Oreja revocó la orden al enterarse de que estaba implicado en un sumario del caso GAL.
Carta del confidente al Rey y Zapatero
Rafá Zhueir envió una carta de cuatro folios escrita a mano al Rey y Zapatero en la que defiende su inocencia porque se considera un español más. Recuerda que su novia es española y dice que en los trenes que sufrieron los atentados podrían haber viajado su madre y su hermana de cuatro años, que solían tomarlo con cierta frecuencia para ir al mercado del Pozo del Tío Raimundo. En alusión a su colaboración como confidente de la Guardia Civil, añade: "Yo he estado con España siempre que me ha necesitado. Porque considero a este país (España) mi país y me ha dado todo".